jueves, 25 de octubre de 2007

Historia de una Gaviota

VERDE ZDMO

Esta gaviota, como ya comenté en mi anterior anotación, fue anillada como pollo el 01.07-2001 en la isla de Ons, Bueu, PONTEVEDRA. (por el grupo de anillamiento Anduriña).

El día 1 de diciembre de 2003 fue observada por primera vez en la playa de Pantín, valdoviño, A Coruña. Era un 3º Invierno de Larus michahellis que tenía las partes inferiores y la zona del obispillo completamente impregnados de petróleo de nuestro conocido "PRESTIGE". Su pico, manchado de crudo, denotaba que estaba tragándose parte del negro veneno que cubría sus plumas (cosa que hizo en los 20 minutos que duró la observación. Se bañaba en el riachuelo de la playa y continuaba intentando en vano librarse del crudo que la cubría.

01-12-2003


Cual fue mi sorpresa, cuando el día 14 de marzo de 2004 en una de mis regulares visitas a la playa de Pantín,me encontré de nuevo con esta gaviota, pero esta vez estaba completamente limpia de fuel y aparentemente en perfecto estado de salud.

14-03-2004

Gracias a la lectura de anillas, se ha podido comprobar hasta que punto son resistentes estas aves a la contaminación por sustancias tan nocivas como la ingestión de petróleo. probablemente, otras especies con un estatus de conservación más delicado ( álcidos, gaviotas tridáctilas, pequeños limícolas, etc), sean mucho más vulnerables que nuestras resistentes patiamarillas.

Tiempo después, el amigo Jorge Mouriño me da la alegre noticia de que mi vieja amiga, ha sido vista emparejada en la colonia de cría (isla de Ons). Creo que no se llegó a constatar la reproducción, pero....

10-06-2007 (Jorge Mouriño)

Hoy 25 de Octubre de 2007 la he vuelto a ver en su playa favorita, pero tiene una pata lesionada y no la puede apoyar en el suelo. Podrá esta vieja luchadora sobreponerse a este nuevo contratiempo....

1 comentario:

Toño Salazar dijo...

Preciosa historia, Antonio.
Toño Salazar

Larus michahellis