jueves, 24 de octubre de 2013

Un nuevo reto fascinante

Lo que más me gusta en esta vida es estar en el campo, disfrutar de las aves, especialmente si son gaviotas, y si están anilladas, mejor.... Otra cosa que me agrada mucho, es intentar ayudar a los colegas a tramitar o encontrar al coordinador de algún proyecto.

Pero no solamente soy (por suerte o por desgracia) pajarero de campo; me paso muchas horas delante del ordenador pulsando teclas negras con código blanco ;-)

Lo más excitante del trabajo en el ordenador, es cuando se plantea un reto importante con una anilla completamente desconocida. Muchas veces, estas observaciones se quedan en nada, pero yo intento remover cielo y tierra, para encontrar su posible origen. Cuando esto empieza a vislumbrarse, es todo un subidón de adrenalina  (como cuando vemos en el campo esa especie que tanto nos gusta o que ansiamos observar..).

Evidentemente, cuanto más lejana pueda ser el origen de una anilla, más excitante. Recuerdo varios casos especialmente, como el de Una Calonectris diomedea (Pardela  Cenicienta) anillada en Argelia y observada en una salida pelágica en Carolina del Sur (U.S.A.).
Una Larus saundersi (Gaviota de Saunders) que fotografió mi primo Pablo en uno de sus viajes.
Un Anser rossii (Ánsar de Ross) que fotografió Antonio Ceballos en California, U.S.A.

Pues ahora mismo, estoy disfrutando muchísimo con una nueva anilla; Hace unos días, ponía unas fotos de unos Sterna hirundo (Charrán común) que muy amablemente, me envió Ramsés Pérez de uno de sus viajes a las maravillosas islas Azores.

 Una de las aves transportaba un geolocalizador. Fue observado en la Faja dos Cubres, en la isla de Sao Jorge en el año 2011.
El otro individuo, porta una pequeña bandera NARANJA, y fue observado en el puerto de Lajes do Pico, en la isla de Pico, también en 2011.
 Tras contactar con varios colegas europeos (a los que siempre estoy molestando con estas cosas), uno de ellos, Pim Wolf, me sugirió la posibilidad de que fuese un charrán "del otro lado"...... Sorprendente; yo no había pensado en esa teoría. Así que me puse a buscar....

Lugares de observación de estas dos aves marcadas.

 Encontré en Internet una dirección interesante. Contacté con Verónica Neves, que trabaja en Azores con Charranes (Comunes y rosados). Ella, muy rápida y amablemente, me respondió. El individuo del geolocalizador, seguramente es una de sus aves, pero el otro individuo, es aún más interesante.....

Una foto que me envía Verónica, donde vemos la colocación de uno de estos aparatos geolocalizadores.

Verónica, ha realizado y realiza trabajos y estudios sobre esta especie, y me cuenta cosas muy interesantes, que yo, desconocía completamente.

Parece ser que los Sterna hirundo (Charrán Común) continentales (de los que vemos montones en migración por nuestras costas), invernan en las costas del oeste de África, pero las aves reproductoras en azores, no pasan el invierno en África, se van a las costas de Brasil, Uruguay y Argentina. Uno de sus principales cuarteles de invierno, es punta rasa, en Argentina, a casi 9.000 km. de Azores.... Ya se que para estas máquinas de volar no es mucho, pero.....

Verónica ha contactado con Helen Hays del Great Gull Island Project y que trabaja para el Museo Americano de Historia Natural, y le dice que este tipo de anillas son utilizadas por la gente que trabaja con Charranes en Argentina.. Verónica, ha contactado con Gabriel Castresana, y estamos a la espera de lleguen buenas noticias desde Argentina.
Un reto muy interesante; se conoce gente, lugares (Aunque sea por Internet...Punta Rasa, tiene que ser un lugar espectacular...). Iré comentando a medida que sepamos más cosas.

Muchas gracias a todos, especialmente a Verónica, por atenderme tan amablemente, y molestarse en contactar con sus colegas, para intentar averiguar el origen de esta pequeña joya enmascarada.

2 comentarios:

fenixavisunica dijo...

Cuando mucha gente me pregunta por qué me gusta tanto lo que se puede sacar del anillamiento científico les cuento historias parecidas, pero desde luego, estas que relatas se llevan la palma.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Iván:
Si, digamos que son más "espectaculares" por la lejanía y laboriosas para contactar con los posibles anilladores, pero cada anilla o cada bicho que podemos reconocer, nos cuenta una interesante historia. Mi favorita, sin duda, es la historia de "Petróleo", pero hay muchas....

Larus michahellis