miércoles, 13 de noviembre de 2013

Lo más de lo más.....

Un grupo de buenos compañeros, han estado estos días pasados por tierras de Nueva Zelanda. han realizado varias salidas pelágicas, algunas de ellas para morirse de gusto.....

Una de las mejores, ha sido la que realizaron en el golfo de Hauraki, en la isla Norte. Allí han visto varios ejemplares de uno de los grandes TOPs de las aves marinas, el Paiño de Nueva Zelanda (Oceanites maorianus). 

Este Paiño, que se creía extinto desde los años 1800, fue redescubierto para la ciencia en 2003. Desde entonces, se han extremado las medidas de protección de esta especie super-amenazada. 

Nuestros colegas, no solo han visto varios ejemplares.... Han fotografiado uno anillado......
Desde Nueva Zelanda, Dani, que está a punto de embarcarse para un viaje a las islas subantárticas, me envía unas fotos de esta especie.

He contactado con Brent Stephenson, uno de los que localizaron las aves en 2003, para ver si nos puede ayudar a saber algo más de este pequeño pájaro tan amenazado.

 Recuerda ligeramente al Paiño de Wilson ( Oceanites oceanicus ), del que fue tomado como una subespecie hasta hace poco tiempo.
Desde su re-descubrimiento en 2003, se observa regularmente en las salidas pelágicas, siempre en pequeña cantidad. Nuestros colegas observaron un número posible de unos 7 ejemplares diferentes. El mayor grupo observado hasta ahora, es de entre 10 y 20 aves en una de las salidas en Noviembre de 2003 (Flood 2003). 
Buscando información en internet, veo en la web de Birdlife International, que la población mundial de esta desconocida especie, debe rondar los 50 individuos........

 Lugar de la observación de este Paiño. Parece ser que han encontrado un lugar de cría el la isla de Little barrier. James Cook nombró a esta isla, con el nombre que le daban los Maoríes, Hauturu, que es algo así como lugar donde descansan los vientos. Una escarpada isla en las puertas del golfo de Hauraki, que suele estar rodeada de un círculo de nubes en su cima.

Mas información de esta especie
AQUÍ
Muchas gracias Dani. Informaré de lo que reciba desde NZ.

No hay comentarios:

Larus michahellis