martes, 21 de abril de 2015

El gran aliado de los agricultores

Desde que empecé en esto de las anillas, fui consciente de que las aves no entienden de fronteras y  muchas, además de hacernos disfrutar de su belleza, ayudan al ser humano de una manera eficiente, limpia y ecológica. Ayer fue uno de estos días, que me lo recuerdan.

El pasado 29.3.2015, un hombre de Ricla, Zaragoza, en las ricas tierras del valle del Jalón (antigua Nertóbriga), Juan José Artigas recogió a un aturdido Falco tinnunculus ( Cernícalo Vulgar). Lo entregó al agente forestal Roberto del Val, quien lo llevó al centro de recuperación de fauna silvestre de la Alfranca, Zaragoza.


El pobre animal, afortunadamente solo estaba algo aturdido; fue liberado poco después. Lo curioso de esta historia, es que nuestro pequeño depredador, es que estaba anillado con una pequeña anilla metálica. Este amigo y aliado, se había desplazado a Zaragoza, nada menos que desde Suiza, para ayudar a los agricultores en su difícil batalla contra uno de sus peores enemigos.

El  ingeniero agrónomo y amigo, Javier Train, se puso en contacto conmigo, contándome la historia y pasándome todos los datos;  inmediatamente me puse manos a la obra. Escribí a la central de anillamiento Suiza y al Instituto Ornitológico Suizo.


Pronto me respondieron con los datos de anillamiento del pequeño Cernícalo.

Helvetia K100776
SEMPACH VOGELWARTE

Esta rapaz fue anillada como pollo, cuando aún estaba en su nido el 14.de Julio de 2011 en la localidad suiza de Payerne.

Localidades de anillamiento y recogida del ave.

El motivo del título de esta entrada, no es otro que comentar la impagable labor de estas pequeñas aves en su lucha contra los enemigos de los agricultores, los Topillos ( Microtus ).

 Vemos los dramáticos efectos que causan los topillos en los hermosos cerezos de la zona.

Los cerezos acaban por secarse y morir. Actualmente se están utilizando raticidas, que no se han demostrado muy efectivos.

Varios ingenieros agrónomos, entre ellos Javier, han instalado hasta el momento 5 cajas-nido para cernícalos, esta primavera, y su intención es colocar más cajas-nido.
El objetivo de este plan, es crear un pequeño ejercito de depredadores de topillos y otros roedores perjudiciales para el campo. Seguramente, nuestro pequeño amigo suizo, es un candidato para formar parte de este grupo de aliados de los agricultores, venido desde tierras lejanas.

De mi parte y de los colegas suizos, muchas gracias a todos los implicados en esta historia;  Juan José, Roberto,  la gente del centro de recuperación, Javier y demás colegas, y a toda la gente del campo, que son los que más entienden y respetan la naturaleza y a nuestras queridas aves.

.... Y al Cernícalo, por venir hasta aquí para ayudarnos contra los topillos.

Por cierto, buscando un poco de información de la zona, veo, que en Ricla, entre otras muchas "joyas", tienen una muy interesante..... El  Maledictosuchus riclaensis..... Interesante....

2 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Extrardinaria iniciativa. Cada vez es mas comun ver estas estrategias que benefician a las aves y de rebote a nuestra salud.
Saludos camperos!

Antonio Gutierrez Pita dijo...

SI, me gustó mucho esta bonita historia de simbiosis.

Estas acciones, deberían multiplicarse por mil.....

Larus michahellis